|
Montalban y cañada de Verich
Teruel
Este año, al igual que el anterior, integrantes del Grupo Mineralógico de Alicante y de Madrid nos hemos dado cita en el mismo corazón de la cuenca minera de Utrillas, en Teruel, y mas concrétamente en la localidad de Montalvan.
La tarde-noche del viernes día 31 de Mayo vamos llegando desde distintos puntos de España al Albergue Acra Leuce, sito en la misma orilla del Rio Martín. Despues de los clásicos intercambios y de situarnos en las literas del refugio, nos emplazamos para ir a primera hora de la mañana del sábado al Barranco de las Tejeras. El Sábado amanece muy nublado y frío. El descenso en coche por el barranco de las Tejeras es muy complicado para algunos vehículos pero finalmente alcanzamos la zona de los Yesos romboidales tan típicos de la zona. Muchas de estás piezas han conservado en el proceso de formación restos del lignito que tanta fama dio a la cuenca minera de Teruel.
Como el cielo amenaza lluvia, y aunque de forma un tanto desordenada vamos abandonando la hondonada para dirigirnos a la zona superior, mucho mas segura en caso de aguacero. Visitamos la zona del Jurásico Medio, en la que se pueden ver, que no coger pues en Teruel está prohibido, un sinfín de restos fósiles relacionados con el medio marino. Paredes enteras repletas de bivalvos del género ostrea, Bivalvos Heterodontos, y Pectínidos. De igual forma aparecen los moldes internos de varias especies de Turritelidae.
Tras la comida en el refugio y un brevísimo descanso nos marchamos al museo minero de Utrillas. El museo ha sido diseñado y preparado por antiguos mineros y supone para el visitante sumergirse de pronto en mitad del pasado siglo en plena actividad minera. La visita es muy completa, y la encargada guía, nos va explicando las particularidades de las explotaciones mineras de lignito, los peligros, el instrumental, el auge, los problemas sindicales, y por fin, la decadencia y el cierre de las minas que deja la comarca casi desierta. No en vano, se había enfocado toda su economía en torno a la actividad minera. Como colofón, montamos en una réplica del tren minero que unía la población de Utrillas con Zaragoza.
Antes del volver al refugio, pasamos por otra zona de yesos de color miel, dentro de la misma Utrillas, yesos cristalinos, maclados, y en forma de punta de flecha, muy usuales por esta zona, y que guardan, por cierto, gran parecido con los de nuestra cercana y vecina Fortuna.
Tras el descanso nocturno los murcianos, y algunos miembros del grupo de Madrid, iniciamos el regreso a nuestros lugares de origen, no sin antes recibir la visita de los compañeros del Grupo Mineralógico de Aragón Francisco Cebolla, y Antonia Royo con quien intercambiamos piezas y muy buenos deseos. Algunos compañeros aun tienen fuerzas para ir a la cañada de Verich.
Sin duda ha sido para todos, un fin de semana pleno y satisfactorio, y no solo por los minerales, que tanto disfrutamos, sino por el magnífico ambiente de camaradería y amistad que se ha vivido, y que, nos deja con ganas de repetir la experiencia.
José Miguel Martinez Nadal
|