28 Octubre 2023

Volver a Salidas 2023

Descubrimiento de la minería a Cabeza de Lijar, Guadarrama

Madrid

 

Crónica de La excursión del Grupo Mineralogista de Madrid Descubrimiento de la Minería para familias y jóvenes mineros a la mina de wolframio de Cabeza de Líjar, Guadarrama (Madrid) realizada el día 29 de octubre de 2023 y dirigida por la geóloga Carolina Daneyko Marinas.

El pronóstico de mal tiempo y lluvias para la jornada nos tenía preocupados, pero en el Alto del León a las 10 de la mañana lucía un sol espléndido, el comienzo de la jornada minera prometía. Poco a poco fueron llegando desde Peguerinos los jóvenes mineros y sus familias al nuevo punto de cita en el Collado de La Mina, el único acceso que no tenía prohibida la circulación en vehículo en esas fechas para acercarnos a la mina de wolframio.

Después de los saludos de bienvenida y control de asistencia, la Directora de la excursión Carolina Daneyko comenzó con sus explicaciones…..toda una clase de geología. Nuestros jóvenes mineros escuchaban con gran interés como se formaba el wolframio en las vetas de cuarzo, sus diferentes usos a lo largo de la historia, para recubrimiento de los tanques de la segunda guerra mundial, en las bombillas descrito como tungsteno… De las formaciones de crisocola con cobre y silicio en presencia de agua que veríamos dentro de la mina´

Por fin llegó el momento de descender a la mina, de introducirnos en el interior de la tierra, de sentirla, verla y escucharla, como decía Carolina éramos unos privilegiados y así nos sentíamos. Nos terminamos de pertrechar con las botas de agua y los cascos para atravesar la bocamina que se encontraba muy inundada, las lluvias de días atrás habían sido tremendas. Dos jóvenes mineros no pudieron entrar al final, habían olvidado sus botas de agua y sus cascos, Carolina lo sintió mucho y el Grupo también. Todos fuimos entrando, al principio con muchas dificultades, porque el nivel de agua llegaba casi a la rodilla y casi todos nos mojamos un poco…. Carolina dio las últimas recomendaciones y nos hablaba de los moradores de la mina, los mosquitos y los murciélagos, por la estación en que nos encontrábamos esta vez nos libramos de los mosquitos, pero el que quiera darse una vuelta en primavera….tendrá que ponerse mascarilla para no catarlos! Fue la primera en entrar y todos fuimos tras ella, el agua cubría la entrada y estaba fría.

Pronto la primera parada, las primeras crisocolas habían sido localizadas por los niños, nos agachamos en silencio para disfrutar del paisaje de la bocamina desde dentro. Carolina nos iba explicando cómo se excavaba y extraía el mineral y aprendíamos términos mineros, entibación, pozo de ventilación, barrenos, carburos….las crisocolas chorreaban por las paredes…. Nos hablaba de la corteza terrestre, de las fallas, terremotos… También vivimos nuestra gran aventura: escuchar y sentir el silencio del interior de la tierra!! Fue una grata experiencia muy emocionante para los jóvenes mineros, uno de ellos, Carlos, pidió repetirla y todos la vivimos y disfrutamos de nuevo.

Y así legamos al final de la galería y nos condujo a la izquierda a la sala de la crisocola. Preciosa bóveda cubierta del mineral en unas tonalidades azules y verdes, donde Carolina nos enseñaba como picar el mineral para recoger unas muestras, todos encantados las fueron picando y recogiendo. Otros recorrían la galería principal y las dos pequeñas transversales. Todos cogimos mineral. Los jóvenes mineros disfrutaron también viendo el Portal de Belén al final de la galería. Sobre la una y media fuimos saliendo, a los más pequeños se les abría el apetito. Ya todos juntos vitoreamos y aplaudimos a Carolina y nos hicimos un buen montón de fotos de recuerdo, una experiencia inolvidable para los más pequeños.

Carolina, todavía nos reservaba una última sorpresa y pidió que nos reuniéramos en los coches, con gran expectación pronto estábamos reunidos otra vez. Era la entrega de Diplomas. Fue nombrando y entregando su diploma a todos los jóvenes y sonrientes mineros. Todos estábamos encantados con la actividad realizada, con los conocimientos que habíamos aprendido y con Carolina y Alberto. El tiempo había empeorado bastante y casi todos salimos zumbando, algunos todavía animados a pasear y recolectar setas y a visitar Peguerinos.

Muchas gracias Carolina por esta experiencia minera, una gran jornada descubriendo y compartiendo afición para los más jóvenes mineralogistas, en muy grata compañía y en un entorno privilegiado.

Y queremos añadir este bonito mensaje de Carolina:

Queridos aficionados a la mineralogía, grandes y pequeños, veteranos y noveles:

Quiero agradeceros el entusiasmo y las ganas de aventura que todo el mundo mostró en la visita a la mina, sobre todo por las condiciones que en esta ocasión nos encontramos y que no fueron las más cómodas por la cantidad de agua que nos encontramos en la entrada, pero, ¡la aventura es la aventura!. A pesar de todo, nada pudo con las ganas de saber, de vivir una nueva experiencia, de coger minerales, de descubrir un lugar nuevo y diferente, y de introducirnos en el interior de la montaña. Disfrutamos muchísimo compartiendo con todos vosotros esta jornada minera, y viendo el entusiasmo con el que los más pequeños picaron para llevarse su muestra de crisocola, ¡sois los mejores!

Agradecer también al GMM que hayan confiado una vez más en mí para disfrutar de esta bonita experiencia, pero para la próxima ¡en primavera! 

Y carretera y manta!! Hasta pronto amigos mineralogistas!

Patricia Gallego Abaroa

Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid