27 Mayo 2023

Volver a Salidas 2023

Ambasaguas

Ambasaguas. La Rioja

Crónica de la excursión del Grupo Mineralogista de Madrid a La Mina de piritas de Ambasaguas, realizada el día 26 de mayo de 2023.

La cita era a las 9 de la mañana en Muro de Aguas cerca de su preciosa fuente de catorce caños. Todos íbamos llegando muy puntuales como suele ser habitual en el Grupo. La mayoría habíamos pernoctado por la zona, en Igea, Arnedillo, Cervera del Río Alhama, Muro de Aguas…..y algunos jabatos venían directamente desde Madrid. La Rioja es extraordinaria y nos encanta por tantas cosas, por su geología y sus paisajes impresionantes, sus abundantes icnitas de dinosaurios, sus aguas termales, sus bodegas, sus bonitos pueblos. Pero nuestro destino era el mejor de todos: la Mina de piritas de Ambasaguas!!!Y además estábamos invitados por el propietario a una Barbacoa!!

Teníamos muchas ganas de volver allí y salimos zumbando por la pista que conduce a la localidad de Ambasaguas. El singular paisaje que se atraviesa con sus margas, areniscas y yesos nunca te deja indiferente y una vez allí, el precioso entorno, con el arroyo Vallaroso y su puente medieval, la bonita Iglesia de San Juan Evangelista…y al lado la Mina!!! Impresionante lugar.

Después de dar una pequeña vuelta, fuimos aparcando los coches dentro de La Mina, nuestro anfitrión Manuel Urruchi nos aguardaba en su bonita y florida propiedad en muy buena compañía.

Después de los saludos de bienvenida, Ricardo Molina, Director de la excursión le obsequió con una botella de buen vino y nosotros le entregamos una sandía bien elegida por Mario. Y sin mucha demora todos nos fuimos pertrechando con los cascos, los picos, mazas, martillos, gafas de protección, guantes…….y fuimos subiendo a los ansiados frentes piriteros a picar. Muchos jóvenes mineros en el Grupo, y además entre ellos dos excelentes bateadores Carolina y Miguel. Al pasar junto al Frente Patricia, Miguel recogió del suelo una preciosa pirita que le fue obsequiada por Manuel Urruchi. Dos rapaces sobrevolando en lo alto fueron testigos de ello.

Para mayor seguridad de nuestros jóvenes mineros, Manuel recomendó que por el momento, se mantuvieran picando en la parte más baja del Frente Elena, hasta que terminara con sus labores mineras con la excavadora y martillo neumático. Este gran trabajo suyo, nos facilitó mucho la extracción de preciosos ejemplares de brillantes piritas de variadas morfologías, para entusiasmo de los allí presentes.

La Mina de Ambasaguas es muy famosa por esta gran variedad: formas cúbicas estriadas y biseladas, piritoedros, pequeñas cruces de hierro, cuboctaedros, octaedros….Esto se debe a sus particulares condiciones de formación. Para entender bien la formación de estas piritas, habíamos recomendado a los aficionados allí presentes la visualización del magnífico vídeo sobre La Mina de piritas de Ambasaguas (La Rioja) de FRENTE MINERO, realizado recientemente por el Ingeniero de Minas y fundador del Grupo Mineralogista de Madrid Gonzalo García, disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GLe0Y6sdUlE. No podemos dejar de recomendar esta maravilla también desde aquí. Así como la lectura del artículo de la revista Bocamina nº 12, que también habíamos remitido a todos.

El modelo de génesis de estas piritas está relacionado con el metamorfismo de carácter hidrotermal que afectó a los materiales de este sector. Las capas de areniscas se comportaron como acuíferos transportando fluidos calientes con azufre que penetraron en los niveles de lutitas impermeables a través de las fracturas hidroplásticas, y, es aquí, en estos sedimentos ricos en hierro (óxidos de hierro y cloritas) donde el azufre reaccionaría con el hierro formando las divinas piritas. Las variadas formas de Ambasaguas, estarían muy relacionadas con las variaciones en el grado de sobresaturación de este medio.

Recogí con alegría una muestra de clorita con esas fracturas hidroplásticas en ella!!

Y la mañana iba pasando sin darnos cuenta…todos lo pasamos en grande, disfrutando muchísimo picando y recogiendo nuestras preciosas y variadas piritas, sueltas o en matriz, al gusto de cada minero. Las había de todas las formas y tamaños. Manuel Urruchi seguía trabajando con su martillo neumático para facilitarnos la tarea. Las caras de satisfacción de todos en el reportaje de fotos realizado, no dejan lugar a ninguna ninguna duda…. Los más jóvenes no creo que lo vayan a olvidar. Sus caras felices descubriendo las vetas de pirita en los frentes y la aparición de los cristales en los taludes! Uno de ellos fracturó su martillo de tanto trabajar, otro recogió una pirita en forma de corazón para llevar a su madre, que al final no pudo venir a la excursión. Se escuchaba decir a Eduardo la excursión más fructífera de todas! Y algún cuco que no paraba de cantar. La mayoría de nosotros pegado a su frente y sin dejar de trabajar y recoger, María Luisa feliz y contenta no se movió en toda la mañana. Olga y yo nos movimos un poquito más….

A la una algunos con mucho esfuerzo empezamos a bajar nuestras piezas cerca de los coches, había mucho material…..Pero entonces Manuel Urruchi autorizó a un vehículo para subir hasta allí y cargarlo en él, el elegido fue el coche de Ricardo, el Director. Y sobre las dos empezamos a bajar.

Mientras todos ibamos bajando, el propietario, Manuel Urruchi, nos enseñaba sus espléndidas piezas de colección y venta…..Quedamos impresionados! Algunas las fotografiamos, y se pujaba por ellas sin éxito……

Tres familias se marcharon entonces, algunos con intención de ver dinosaurios….además el viaje de vuelta era largo y al día siguiente eran las elecciones para ayuntamientos y Comunidades. Nos despedimos de ellos con pena……a continuación teníamos la barbacoa.

Mientras unos descansábamos de los esfuerzos realizados en el mullido césped a la sombra de un ciruelo en animada conversación, el tiempo era espléndido y el calor ya apretaba a esas horas, algunos voluntarios recogían ramajes para leña, entre ellos Luis Cristóbal, Manuel, Antonio, Ricardo, Mario….

Pronto Luis Cristóbal en su puesto de “Maestro Barbacoero” iba preparando las viandas. Todos colaborando por allí, limpiando y poniendo la mesa , Ricardo y yo preparando la deliciosa ensalada riojana que nos obsequiaba nuestro anfitrión. Y todo regado con buen vino que no faltó,,,, aunque aquí hoy sobró pan, pero también carne y no como en el popular refrán.

La comida fue deliciosa y abundante, la compañía inmejorable, la animada conversación sobre minería española, el ácido oxálico como limpieza de minerales, la puja piritera que continuaba, el viaje a Marruecos a realizar, los artísticos diseños de joyería de Luis Cristóbal, el sueño de organizar un viaje a Uruguay, La Feria de Sainte Marie tan próxima, tantas visitas turísticas que ofrece esta zona…..

Pero había que regresar, se estaba haciendo tarde y después de dedicar varios hurras y tandas de aplausos a nuestro anfitrión Manuel Urruchi y a Luis Cristóbal, y de intercambiar algunos teléfonos y direcciones, nos fuimos despidiendo. Gracias otra vez a los dos por esa jornada inolvidable, deseando ya volver por allí…

De vuelta, hicimos una parada para ver icnitas en el cercano yacimiento de Valdeté y antes de llegar a Muro de Aguas, un gran rebaño de ovejas que pastaba por allí, nos hizo recordar que las piritas eran usadas por los pastores como munición para las hondas con las que ahuyentaban a los lobos, por lo que en el acervo popular son conocidas como “Cantalobos” también, como “Piedras de Santa Casilda”.

Una vez más, lo habíamos pasado en grande compartiendo esta maravillosa afición y disfrutando de ese entorno privilegiado y de la muy grata compañía. Y carretera y manta.

Hasta pronto amigos mineralogistas!

Patricia Gallego Abaroa

Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid