24 Junio 2023

Volver a Salidas 2023

Excusión de mineralogía a Fuentes de Ebro y Azaila (Zaragoza y Teruel)

La cita era a las 10 horas en el Punto de Encuentro: Colegio Público Luis García Saínz de Fuentes de Ebro. Algunos habíamos pasado la noche de San Juan ya por la zona y otros viajaban directamente desde Madrid. Antonio Soro, propietario de la Cantera Blanco Europa primer destino de nuestro viaje, vino a recogernos allí. Sus atenciones y buen hacer desde el minuto cero. Ricardo Molina, director de la excursión salía con la mayoría de los asistentes hacia la Planta de Alabastro. La que suscribe, también dirigiendo esta vez, quedó a la espera de los que llegaban retrasados.
A las 10:30 ya todos reunidos en la Planta de Alabastros Blanco Europa, entramos a ocupar nuestros asientos. Antonio había dispuesto iniciar la visita con la proyección de una interesante película sobre la historia y extracción del alabastro de Aragón y de su Empresa familiar. Todos la visualizamos con enorme interés. Las imágenes de la extracción del alabastro de hace 50 años impresionaban por la dureza de los trabajos. También nos mostraba la belleza de sus variados productos de alabastro semielaborado y objetos artísticos, algunos realizados por sus clientes de Volterra (Italia) con este magnífico alabastro aragonés. Todos encantados con este inicio y puesta en valor del alabastro. En su página web se pueden admirar con detalle estos productos.
La comunidad Aragonesa fue durante mucho tiempo la primera productora de alabastro del mundo.
Su uso se destinaba desde la artesanía hasta la elaboración de placas ornamentales para la edificación. En la actualidad proporciona el 95% del alabastro mundial.
En Aragón, el yeso se encuentra muy ampliamente difundido en los terrenos del Terciario.
Las canteras de alabastro de la provincia de Zaragoza se explotan al menos desde la época romana, muchas obras de arte importantes han sido realizadas con este alabastro, por ejemplo el retablo de Damián Forment en el templo de Notre Dame del Pilar de Zaragoza.
Finalizada la proyección, nos encaminamos en caravana de vehículos hacia las canteras en explotación. El largo recorrido hasta ellas da cuenta de su gran importancia. El paisaje es impresionante.
Estos terrenos se sitúan dentro de la denominada Depresión Terciaria del Ebro.
Esta Depresión se produjo desde el comienzo del Cenozoico hasta finales del Mioceno. La Depresión fue rellenándose por sedimentos continentales terciarios que corresponden a facies evaporíticas de formaciones lacustres en ambientes continentales interestratificados con niveles arcillosos o margosos.
Fuimos aparcando la larga caravana de vehículos en el punto indicado por Antonio, muy cerca las impresionantes canteras con sus bolos a la vista. Después, realizamos un pequeño recorrido a pie hasta el punto en el que actualmente se está trabajando. Allí nos fue explicando con detalle el proceso de extracción del alabastro. Se realiza con retroexcavadoras, bulldozers, cargadoras y dúmperes en canteras a cielo abierto. Se van retirando las capas que hay encima del nivel que tiene más concentración de bolos , realizándose un arranque de los mismos y transportándose los estériles a la escombrera. Es en estos niveles donde también existe mayor posibilidad de encontrar los preciosos cristales de yeso.
A principios de los años 80, algunas personas se fijaron en la existencia de cristales totalmente transparentes de yeso asociados al yeso fibroso y al alabastro de la zona del Cerro Patillas de Fuentes de Ebro.
Luis Miguel Fernández, comerciante de minerales en Zaragoza realizó un trabajo de exploración y desde 1983 empezó a obtener ejemplares a gran escala. Su salido al mercado mineralógico español despertó gran interés dada la absoluta transparencia y brillo de estos cristales.
Y llegó nuestro tiempo para revisar, picar y recoger nuestras muestras en los lugares indicados por Antonio. Nos dispusimos a ello con alegría, y poco a poco fueron apareciendo los preciosos cristales, Tomás fue el primer afortunado, después Jaime, Antonio, Pablo, Mario….….pero el más espectacular por el tamaño y variedad de transparentes cristales lo encontró Natalia!!!, con la ayuda de Luis! y a ella le correspondió el ejemplar de la revista Bocamina nº 11 Fuentes de Ebro, que recogió con alegría. Y llegó la hora de volver a la Planta para continuar la visita.
Guiados por Antonio, de vuelta a los coches, el calor ya se hacía notar…
Al llegar, fuimos obsequiados con deliciosos dulces locales y con bebidas fresquitas por nuestros anfitriones, Antonio y su encantadora mujer, todos los degustamos con gran placer, especialmente los más jóvenes. Sus atenciones en todo momento, gracias otra vez.
Además habían preparado para nosotros una exposición de muestras de alabastro con cristales de yeso que podíamos adquirir! Y realizamos nuestras compras!!
Después continuamos con él la visita por la Planta. Para transformar el producto de la cantera, el bolo de alabastro, se descascarilla in situ eliminándose toda la arcillla y después se traslada para su serrado en planchas aptas para su comercialización, obteniéndose tochos de diferentes diámetros. Fuimos privilegiados testigos del corte de un gran bolo de alabastro con una cortadora de disco multilama, transformado en una preciosa loncha central de 14,5 cm de grosor y de otras cuatro de 4,5 cm, dos a cada lado. Nos fueron explicados los funcionamientos de las cortadoras monolamas, las tochadoras las escuadradoras…Todas estas máquinas son de fabricación española.
Tuvieron la amabilidad de cortar las preciosas muestras con los cristales de yeso que habíamos recogido en las zonas indicadad por antonio!!
El precio del producto varía con arreglo a su calidad, color, veteado, homogeneidad, etc. Para finalizar la visita, fuimos pasando en pequeños grupos a ver los variados productos realizados por sus clientes con el alabastro semielaborado. En la web http://alabastroblancoeuropa.com/ se pueden ver.
Agradeciendo a Antonio la fantástica visita realizada y como eran las dos y media, decidimos comer en el Bar ALFIN, próximo a la Planta, aconsejados por Antonio, ya que no teníamos mucho tiempo, nuestro siguiente destino eran los afloramientos de Azaila.
Como hacía ya bastante calor, acordamos la salida a las cuatro. En marcha otra vez la caravana……
Un poco antes de las cinco ya habíamos aparcado y comenzaba la ascensión. Los más astutos protegidos del sol con paraguas, algunos se quedaron abajo descansando…..La búsqueda de los durísimos bolos de silex, que contienen las preciadas geodas recubiertas de cuarzos blancos y morados, las amatistas. Algunas, no tan frecuentes incluyen celestinas de variadas tonalidades amarillas, desde muy claro al intenso… Alabastros y yesos muy transparentes también, trozos de sílex de muy variados colores que aparentan ágatas…..Recogimos nuestras muestras y a las seis de la tarde, dimos por concluida la excursión, había que regresar y el calor apretaba……La alarma de un móvil nos informaba que la temperatura era de 41 grados.
Una vez más, lo habíamos pasado en grande compartiendo esta maravillosa afición y disfrutando de la buena compañía.
Y carretera y manta! Hasta pronto amigos mineralogistas! Feliz verano a todos!
Patricia Gallego Abaroa
Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid