18 Noviembre 2023

Volver a Salidas 2023

Mina de wolframio de Peña del Seo y entorno minero y visita a la mina de oro y canales romanos de Llamas de Cabrera, El Bierzo, León

Crónica de La excursión del Grupo Mineralogista de Madrid realizada los días 18 y 19 de noviembre de 2023 a la mina de wolframio de Peña del Seo y entorno minero y visita a la mina de oro y canales romanos de Llamas de Cabrera, El Bierzo, León, dirigida por el Dr. Ingeniero de Minas Roberto Matías Rodríguez.
La Peña del Seo-Ruta del Wolfram-Cadafresnas.
A las 10 de la mañana lucía un sol espléndido en El Bierzo y todos fuimos llegando puntuales a nuestra cita en Villamartín de La Abadía, deseando conocer a Roberto Matías Rodríguez, nuestro guía de excepción para las dos jornadas mineras que tanto íbamos a disfrutar. Después de los saludos, abrazos, y entrega de las revistas Bocamina a Roberto y de la confirmación de asistentes por parte de María Luisa, partíamos en larga caravana de vehículos a nuestro primer destino: La Peña del Seo, sus minas de wolframio y los restos de su patrimonio minero.
Si los paisajes desde Villafranca del Bierzo hasta Cadafresnas ya eran para pararse a hacer fotos, nuestras caras maravilladas lo decían todo, las vistas desde allí hasta el poblado minero de La Piela, con los montes Aquilianos al fondo con las nubes bajas, el sol luciendo, la Peña del Seo y sus escombreras brillando como dos lenguas, entre ellas las dos casetas de los compresores que luego visitaríamos!……..Qué paraje tan fascinante, primer gracias Roberto!! de tantos que recibiría en los dos días, gracias por traernos aquí.
Aparcamos los coches, siguiendo las indicaciones del Director, junto a los restos del poblado minero de La Piela. Su construcción se realizó en un año y medio, iniciándose en 1.952 tomando el nombre del lugar de su localización. Fueron edificadas 41 viviendas para los mineros, pueden describirse como lujosas para la época, ya que contaban con calefacción y luz eléctrica y una superficie de 60 metros cuadrados. Su estado actual es ruinoso, pese al esfuerzo de los vecinos, especialmente del berciano Jovino García Caurel, fallecido hace algunos años, como nos relataba el amigo José Luis, propietario de la encantadora Taberna del Seo de Cadafresnas.
Roberto nos explicaba que se están realizando obras para la creación de un Centro de Interpretación-Museo y que se espera que pronto pueda ser visitado. De hecho ya había un primer edificio rehabilitado y con las vigas y demás estructura ya montada. También nos indicó que se ha reformado una caseta como Refugio para montañeros, cerca del vértice geodésico de la Peña del Seo cuya cota es de 1.576 metros. También el amigo José Luis nos informó que el Edificio de las antiguas Escuelas de Cadafresnas se va a rehabilitar y transformar en albergue. Fuimos a conocerlo y sus vistas son también fabulosas, esperamos que esté pronto funcionando!
Disfrutamos muchísimo con esta parada por las impresionantes vistas que no dejaron a nadie indiferente.
Ante nosotros, esquistos, pizarras, cuarcitas, granitos y areniscas….afloramientos de edades precámbricas, pertenecientes al conjunto de rocas más antiguas de la comarca del Bierzo. Y en lo alto, solemne y majestuosa, La Peña del Seo y nuestro primer destino sus minas de wolframio!
Todos haciendo fotos del increíble lugar….
Roberto propuso que sería mejor comer en lo alto, en las inmediaciones de las minas, para ir más tranquilos con los tiempos y disfrutar al máximo de este entorno privilegiado. Aceptamos encantados y pertrechados de cascos y botas de agua y viandas iniciamos la subida hasta la explanada cercana a las bocaminas. Los primeros, con Roberto, coronaron rápidamente. Poco a poco, fuimos llegando todos, para algunos, supuso un gran esfuerzo.
En cuanto estuvimos reunidos y bien equipados, todos, seguimos a Roberto hasta las dos Casetas de los Compresores, donde nos fue explicando cómo se excavaba, cómo se barrenaba con aire comprimido para extraer el wólfram aprovechando las fotografías allí expuestas. En una de ellas se recomienda la visualización en Youtube, del video “La gran Peña del Seo” realizado por José Ortega, y de verdad que no os lo perdáis!!! Hasta se escucha y se ve al último poblador de la Peña, el ya mencionado Jovino García Caudel…..Toda la historia de estas minas y la importancia que tuvieron para los habitantes de la zona y sus tremendas imágenes con los filones vaciados en los diferentes niveles de las galerías llenos de pozos de más de cincuenta metros…. Cuánta historia de la minería, qué impresionantes imágenes de sus galerías, qué dura y difícil la vida de estos mineros…….cuánta belleza!!
Y por fin nos adentramos en la bocamina de la mina Currito, mucha agua en el suelo, rezumando por las paredes y en cascada desde el techo, pero no nos amilanamos…..Todos prestando mucha atención a Roberto y no perdiendo detalle de las galerías. Salimos a un punto donde se cargaban las vagonetas con el mineral y se deslizaban, aprovechando la gran diferencia de alturas, hasta la tolva del lavadero antiguo, que se mantiene todavía en pie. Su misión era recibir el material en bruto de la mina mediante un sistema de sustentación aérea conocido como “vaivén” para pasar después unos procesos de trituración y selección del mineral. Impresionantes las vistas otra vez desde aquí.
Continuamos con la visita por las imponentes galerías descubriendo y fotografiando vetas de wolframio en sus paredes, recogiendo muestras de mineral esparcidas por el suelo, muy lavadas y brillantes por el abundante agua suficientes para repartir entre todos los mineros asistentes. Roberto incansable explicaba las labores mineras con detalle, como consiguieron pese a las dificultades avanzar las galerías tres metros de media diarios y contestaba a las múltiples preguntas que le cuestionábamos. Además fuimos testigos de como en minutos construyó una pequeña presa en el suelo, para reconducir el agua a la galería principal y evitar la inundación que se estaba produciendo y que impedía la visita a unos doscientos metros más de galería…..tomamos fotos de estas labores suyas. Para sorpresa nuestra, había vida en las aguas de la mina…..una preciosa ranita no se asustaba de nuestra presencia y posó para nosotros. También vivimos momentos de aventura cuando Antonio Pérez Cuesta con su lámpara de luz ultravioleta empezó a detectar unos puntos de luz y figuras moradas en las paredes de la galería!! Poco después llegó el dictamen de Roberto: eran restos de pintura…..
Y ya hambrientos y un poco humedecidos y helados, salimos de las galerías para comer en las inmediaciones disfrutando siempre de las maravillosas vistas y de las buenas compañías y de la afición compartida.
Las nubes bajas se habían disipado por completo y ya en las escombreras descubrimos que se veían Las Médulas, serían las tres de la tarde. Anduvimos revisando y rebuscando piedras por las escombreras un buen rato….Algunos valientes acompañados de Roberto ascendieron por ellas un buen trecho, también recogimos algunas muestras.
Sobre las cuatro de la tarde iniciamos la bajada para recorrer el poblado de La Piela, el tiempo seguía estupendo y bajamos muy contentos.
Roberto nos explicaba la construcción de un nuevo lavadero en 1.954, también nos señalaba los restos de los edificios de Oficinas y Laboratorio y de la casa de Mosteirós que servía de vigilancia de la explotación minera. La explotación como tal no llegó a durar diez años, porque en 1.957 terminó la guerra de Corea y el interés del wolframio para endurecer el acero de los blindados. Tras el cese de actividad de las minas, sus trabajadores pasaron a realizar tareas en las cuencas mineras bercianas de carbón y hierro.
Estamos deseando leer el libro recomendado por Roberto: El año del wólfram, de Raúl Guerra Garrido
Antonio Rodríguez Indiano nos obsequió a todos con membrillos de su cosecha. Y sobre las cinco y media, fuimos cogiendo los coches dando por finalizada la gran jornada minera vivida y nos encaminamos a los alojamientos concertados, la mayoría en Ponferrada y sus cercanías. Algunos todavía paramos en Cadafresnas a dar un pequeño paseo, a comprar nueces y a disfrutar de la calidez y simpatía de sus vecinos, tomando un rico café de puchero con panceta asada en una estufa artesana y deliciosa empanada berciana en La Taberna del Seo escuchando las interesantes historias del amigo José Luis.
Patricia Gallego Abaroa
Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid