16 Abril 2023

Volver a Salidas 2023

Arroyo Fresnedoso

Moraleja. Caceres

Crónica de La excursión de Bateo de Oro al Arroyo Fresnedoso del GMM realizada el día 16 de abril de 2023


Este año el buen tiempo nos acompañaba y los bateadores del Grupo Mineralogista, como siempre, iban llegando puntuales y con muchas ganas a su cita anual en la gasolinera de Moraleja. Este año entre los asistentes, algunos ilustrísimos!!...Nuestro buen amigo Luis Jordá Bordehore Ingeniero de Minas y profesor en La Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y Socio ancestral del Grupo Mineralogista de Madrid, al que hacía mucho tiempo que no veíamos. Nuestro amigo y geólogo del I.G.M.E. Andrés Díez Herrero fundador de la Asociación mineralogista de Segovia ASAM y del Geomuseo de Valseca (Segovia) junto con su hijo, futuro geólogo y gran aficionado al bateo.
También esperábamos ver por fin a nuestro apreciado Ex Presidente del GMM e Ingeniero de Minas Cosme Pérez Puig! Que finalmente no pudo asistir, te esperamos el año que viene!
Cuántas buenas excursiones y momentos hemos disfrutado con vosotros!
Este año había novedades! El profesor de la E,T,S. de Minas y Energía y Director de la excursión, (otro ilustrísimo!) Ángel Fidalgo Blanco, había diseñado la clase práctica sobre la técnica de investigación geoquímica de batea, para buscar indicios de minerales densos, pepitas y/o escamas de oro nativo, que tradicionalmente cada año se desarrolla al iniciar la jornada en el Arroyo …..con estos materiales, pequeñas escamas de oro, servidas en cada batea!!!Así todos podríamos experimentar con éxito desde la primera batea!
Después de los saludos e intercambios, los más tempraneros salieron hacia el Arroyo Fresnedoso acompañados por María Luisa, Ricardo y Antonio. El Director, Ángel, ya se encontraba allí desde primeras horas de la mañana preparando las bateas, de hecho pasó también la tarde del viernes en el Fresnedoso.
Después, con el resto del Grupo, partimos a nuestro destino. Aparcamos los coches y bien pertrechados recorrimos el trecho hasta el Arroyo.
Ya reunidos allí, todos muy atentos a las explicaciones del Director, fuimos cogiendo las bateas preparadas con las arenas auríferas y comenzamos a batear, recogiendo nuestras escamas de oro. Después de la clase general, Ángel nos buscaba para continuar las lecciones con clases individuales. Todos disfrutando de esta maravillosa y científica afición fuimos pasando la mañana.
Los más noveles se entretenían también localizando ranas y renacuajos. Nuestra amiga Luna era toda una experta!!
Dos bateadores de Extremadura se incorporaron al Arroyo, y nos mostraron su técnica de cribado de los materiales con una herramienta que hace inyectar las arenas y consigue concentrar los más densos con gran aprovechamiento y de manera muy eficaz. El Director se mostró muy interesado en la herramienta, no nos sorprendería verla el año que viene en la excursión.
Mientras tanto, algunos avezados bateadores ya entregados a la búsqueda del precioso metal.
Iba llegando la hora de la comida, y como viene siendo habitual nos situamos debajo de la preciosa encina a disfrutar de los condumios y de la buena compañía. Algunos con siesta incluida.
La charla de esta sobremesa que nos dio Andrés Díez Herrero sobre la colección de minerales de La Academia de Artillería de Segovia la recordaremos siempre porque fue memorable, fuimos unos afortunados. Sus conocimientos sobre esas piezas históricas nos hicieron disfrutar enormemente. Después de escucharle, hay que ir sin falta y sin tardanza a La Academia de Artillería de Segovia a ver esa colección de minerales, la más antigua de Europa datada documentalmente. También al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, a su Gabinete de Historia Natural, donde se exponen las parejas de algunas piezas que están en Segovia (muestra histórica de azufre de las Minas de Cádiz, candelabro del Tesoro de Delfín, malaquita de Pardos (Guadalajara)…..Y al Museo del Prado a admirar las piezas del Tesoro del Delfín, de gran interés mineralógico. Gracias Andrés!!
Después de la comida, se entregó el tradicional premio al mejor bateador novel de la jornada, que de forma unánime recayó en Carolina!!! Su bote inapelable, daba buena cuenta de sus pepitas bateadas. Recogió orgullosa su ejemplar de la revista Bocamina nº 7, que contiene el espléndido artículo sobre el Oro de Navasfrías realizado por nuestro apreciado Ex Presidente del GMM e Ingeniero de Minas Íñigo Orea Bobo.
Y pasada la hora de más calor y con la fiebre del oro contraída de vuelta al bateo!!Qué bien sienta este bateo del apres-midi!
Pero va pasando el tiempo, y hay que ir pensando en el viaje de vuelta y poco a poco nos vamos encaminando a la Quesería El Rañal a por nuestros deliciosos quesos, el final clásico de nuestra jornada de Bateo. Este año nuestros amigos nos sorprendieron con dos cabritas recién nacidas que nos dejaron coger y fotografiar y que hicieron más feliz la despedida.
Un año más lo habíamos pasado en grande, compartiendo afición y disfrutando de ese entorno privilegiado y de la muy grata compañía. Y carretera y manta. Hasta pronto amigos mineralogistas!
Patricia Gallego Abaroa
Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid