29 Marzo 2022 |
Excursión Con Aragonito Azul
Crónica de la excursión del GMM junto con nuestros amigos mineralogistas de Aragonito Azul de León realizada el día 29 de octubre de 2022
Desde las 10, los primeros en llegar al bar de la gasolinera de Manzanal del Puerto, tomábamos café y nos preguntábamos ilusionados si visitaríamos el interior de la mina Antonina…..El Director de la Excursión, el profesor de La Escuela de Minas y Energía, Ángel Fidalgo Blanco obsequió con unos ejemplares de la revista Bocamina a nuestro anfitrión Juan Manuel Rincón Rivero, Presidente de Aragonito Azul y Director del Área Geológica y Paleontológica del Museo del Alto Bierzo de Bembibre. El tiempo no acompañaba, la previsión de lluvias era para toda la jornada y copiosas.
A las 10:30, hora de nuestra cita, todos puntuales y deseando salir a nuestro primer destino: las quiastolitas (en prisma) del entorno de Quintana del Castillo en la comarca de La Cepeda en León. Las preciosas y codiciadas andalucitas cuyas inclusiones carbonosas (de grafito) dibujan una cruz en su centro.
Llegados a nuestro primer destino, nos bajamos de los coches bien pertrechados porque diluviaba, pero sin amilanarnos como suele ser habitual en el Grupo, y muy interesados, escuchamos las indicaciones y datos sobre las quiastolitas que amablemente Juan Manuel Rincón nos tenía preparados. Después, nos dispusimos a lo largo del talud del camino a recoger nuestras muestras de quiastolitas. Con la emoción de localizarlas y recogerlas el tiempo se nos pasó volando, y cuando Juan Manuel y Ángel dijeron que teníamos que salir sin demora para el siguiente yacimiento, nos costó bastante salir de allí, aunque obedientes, subimos a los coches, para continuar. Un par de vehículos se quedaron retrasados y el Director tuvo que ir con el suyo a recogerlos.
Llegados al segundo yacimiento, en el entorno del embalse de Villameca, la lluvia no cesaba. Juan Manuel de nuevo nos obsequió con una interesantísima disertación sobre la formación de estas quiastolitas por metamorfismo de contacto de las pizarras, sobre sus diferentes nomenclaturas históricas y sus usos populares. La piedra cruz “Lapis Crucifer” citada en libros en El Vaticano, que era costumbre que llevaran los peregrinos del camino de Santiago, la piedra rayo, porque se creía que los ahuyentaba, la piedra de la culebra, la piedra sampedra, la piedra Santiago, la piedra celta….Cada vez nos gustaba y la valorábamos más....Y llegó la hora de salir hacia el Kiosko del embalse de Villameca donde estaba prevista la comida.
Todos contentos compartiendo afición y buena compañía nos fuimos sentando en las mesas a dar buena cuenta de las viandas que llevábamos, se había madrugado y hambre había.
Había muchas ganas de seguir, Fernando animaba a terminar de comer y esta vez salimos raudos a la primera llamada de Ángel con destino a la mina Antonina de Sobrado-Requejo, explotada desde 1.935 por su mineralización de plomo, cinc, cobre y mercurio y famosa para los aficionados y coleccionistas por su célebre aragonito azul y por sus extraordinarios minerales de alteración: hemimorfita, auricalcita y rosasita, entre otros.
Dejamos los coches aparcados junto al camino de entrada a la mina, a un kilómetro y medio de nuestro destino, una zona de escombrera resultado de recientes voladuras y bajo una cortina de agua comenzamos la subida a la mina. La cuesta era dura y además se formaban pequeños arroyos por las abundantes lluvias sufridas. Juan Manuel seguía informándonos con su sabiduría mineralógica, ahora sobre la mina Antonina, y detallaba todos los minerales a localizar: esfarelita, galena,calcopirita, pirita, cinabrio, calcita, greenockita, cuarzo, coronadita, aragonito, smithsonita, auricalcita, rosasita, hidrocinita, cerusita, azurita, malaquita, anglesita, hemimorfita, crisocola... Las vistas eran preciosas con las balsas y las cintas a la salida del lavadero de la mina, más de uno estuvimos posando para una foto de recuerdo y para tomar un descanso en la subida. Qué cara de satisfacción la del Ingeniero Geólogo!
Y ya arriba, alegría de compartir afición con Juan Carlos y Luis, y de picar y observar junto a ellos. Todos buscando nuestras piezas, muy entretenidos. Pronto Juan Manuel encontró un precioso y enorme aragonito azul que generosamente quiso sortear entre los asistentes: se lo llevaría el que detallara más minerales de la paragénesis de la mina Antonina….Y allí empezamos todos a nombrarlos, pero la lista no se completaba y Juan de Dios sin titubeos terminó de completarla y se llevó el premio. Ángel disfrutaba su excursión y feliz se fumaba un purito. Habíamos perdido de vista a Antonio que se acercaba a nosotros con una gran sonrisa y unos preciosos y enormes aragonitos azules, alguno radial, como indicó Juan Manuel.
Y seguimos buscando y recogiendo piezas, Juan de Dios recogió la paragénesis mineral completa!
Y llegó la hora de bajar a los coches, todos satisfechos y contentos fuimos bajando y nos despedimos agradeciendo a Juan Manuel Rincón y a los compañeros de la Asociación Aragonito Azul su compañía y sus atenciones con todos nosotros, un gran día para recordar.
Algunos volvían ya para Madrid, Zamora o Galicia, aunque la mayoría pasábamos la noche por la zona para visitar Las Médulas, los Canales Romanos o los dos museos que recomendamos y que tanto nos gustaron el viernes,,,a nosotros nos esperaba un Magosto Berciano en familia cerca de Vega de Espinareda.
Para terminar, no podemos dejar de recomendar la visita al Museo del Alto Bierzo, Área de Geología y Paleontología que dirige Juan Manuel Rincón, impresionante la colección de minerales, rocas, arenas, fósiles y la actividad científica que desarrolla.
También la visita al Museo de la Minería ”Memoria Minera” Fundación Cultura Minera, en Torre del Bierzo. Es muy interesante y didáctico y la visita está guiada por un antiguo minero de las minas de la zona, que además es un artista e incluye la entrada en la mina de oro que se encuentra al lado del Museo.
Y carretera y manta.
Hasta pronto amigos mineralogistas!
Patricia Gallego Abaroa
Tesorera Grupo Mineralogista de Madrid |