9 Junio 2018

Excursión a Cabeza de Lijar

La excursión fué programada y dirigida por Carolina Daneyko ,Geóloga y colaboradora del GMM, especialista en la Divulgación de la Ciencia en la infancia por lo que la excursión fué organizada para ellos.
Participaron 27 personas entre padres, adultos, maestros, geógrafo y 13 niños.
Carolina nos citó a las 11h en el Alto de los Leones y una vez reunidos nos
encaminamos en coche por la pista forestal, En un entorno privilegiado que invitaba hacerlo a pie) ,hacia la mina Wolframio. Allí en la explanada delantera a la entrada de la mina, el Collado de la Mina, comenzaron las explicaciones geológicas, mineralógicas y químicas, pues Carolina con los niños en corro. sacó del coche su carburero ,su carburo, desmontó el carburero ,les explicó para lo que servía, lo cargó, abrió la “espita” del agua que al caer gota a gota sobre el carburo ,reaccionaba y se desprendía el gas de acetileno que al acercar el mechero, se convertía en una llama ,cuya luz ,dejaba “chiquita” la luz de las linternas.
Ya calzados con las botas de agua, necesarias pues la entrada a la mina estaba encharcada y con los cascos bien encajados para evitar los probables coscorrones, Carolina nos iba explicando ,las rocas graníticas de las paredes ,en donde en los filones de cuarzo ,se encontraba el wolframio, o la crisocola de color azul por su contenido en cobre, los entibados para evitar derrumbes, ó como se colocaban los explosivos para la extracción del mineral, los muros para protegerse de las explosiones, los pozos de ventilación y como remate ,llegamos a la “sala” de la crisocola toda ella cubierta de color verde azulado. Los niños, no paraban de preguntar, exclamar ,inspeccionar...y Carolina respondía ,vigilaba, corregía
manteniendo el orden necesario en todo momento. Se cogieron muestras, se picó y tocó poner el fín a la visita.
A la salida, Carolina nos reservaba una nueva sorpresa: Tenía preparados unos diplomas nominales para los niños participantes ,a los que les fué entregando uno a uno ,bajo la lluvia que comenzaba a caer, llamándoles por su nombre.
La excursión se disolvió bajo la lluvia ,listos para comer y comentar lo vivido durante la vuelta.