25 Febrero 2017

Excursión Mineralógica a Caceres

 

Nos reunimos a la hora prevista a la entrada de Cáceres y nos dirigimos todos juntos, siguiendo el plan previsto, a la cantera de granito que se encuentra en la cra. de Plasencia.

Después de torear a las vacas que pastaban por allí, llegamos al yacimiento donde se encuentran los cuarzos, donde unos picando y otros rebuscando el material caído, recogimos unas muestras para llevarnos a casa.

Vuelta a los coches para dirigirnos al paraje de Valdeflorez, donde nos esperaba David, geólogo de Valoriza, la empresa que se encarga de los sondeos que se realizan allí, para localizar las rocas ricas en lepidolita que van a ser explotadas, y que nos ofreció una charla muy interesante sobre las tareas que realizan.

Con sus indicaciones y tras la comida, recorrimos varios pozos y escombreras, donde encontramos muestras de ambligonita, casiterita y una variedad de mica que no está muy claro si es pirofilita o moscovita.

Cuando todos estuvimos satisfechos con el trabajo y las piezas recogidas, nos fuimos hacia los coches y partimos para Madrid o a visitar Cáceres, según los casos

Adjunto una descripción geológica del yacimiento, gentileza de nuestro compañero Cosme Pérez-Puig :

El yacimiento de Valdeflorez, localizado al suroeste de la ciudad de Cáceres, en ambas laderas del arroyo de Valhondo (entre la Sierra de Portanchito y el Cerro del Milano) y en la ladera noreste del Cerro del Milano. La mina se explotó antiguamente para la obtención de casiterita (óxido de estaño) y ambligonita-montebrasita (fosfato con litio) que aparece en unos filones de cuarzo con dirección N30E a N40E.

La génesis del yacimiento es de tipo greisen, formado por la acción de un batolito granítico que no llega a aflorar ni ha sido reconocido por sondeos, pero que afecta y transforma las rocas preexistentes, en este caso la cuarcita armoricana del Ordovícico y las series suprayacentes de pizarras y cuarcitas hasta el Silúrico. Estas rocas metamórficas se encuentran formando un sinclinal tumbado con un eje de dirección noroeste-sureste (paralelo al valle y las líneas de cumbres), que ha sido afectado por los fluidos liberados de la cristalización del magma en profundidad, dando lugar a la formación de los filones de cuarzo mineralizados y a la transformación de las micas de las pizarras a zinnwaldita, una mica con Li que hoy en día no se considera especie, y que es el objetivo de la exploración por sondeos que está llevando a cabo la empresa Valoriza Minería, filial de Sacyr.