21 Junio 2014

El Horcajo. Ciudad Real

Era la última excursión antes de la llegada de las vacaciones veraniegas y nos hemos acercado a una de las localidades emblemáticas de la minería en España, El Horcajo.
Tras pasar por Puertollano, nos dirigimos a Brazatortas, donde nos reunimos todos. De aquí a la mina, atravesando el valle de Alcudia y, por un camino de gran belleza y pasando el túnel de acceso al complejo minero.
De la antigua ciudad no quedan mas que ruinas y alguna edificación,que deberían ser protegidas cuanto antes.
Una vez reunidos en en cementerio, nos dirigimos a la mina San Germán, donde intentamos encontrar alguna muestra de cobre nativo, utilizando el detector, entre muchas chapas de aluminio.
Nos bajamos después a las escombreras de la mina de plomo y soportando "el frio extremo", recolectamos muestras hasta mediada la tarde, momento en el que salimos huyendo hasta el bar La Zarza, donde dimos cuenta de unas cervecitas( los que no conducían), y cualquier otra cosa los conductores, tras lo que nos despedimos hasta después del verano.
Se recogieron cobres nativos en San Germán, que deben revisarse con cuidado porque suelen tener plata. También se encontraron ejemplares de piromorfita, linarita, cacoxeno, beraunita, y posiblemente, plumbogummita.